ELDA EN LA VÍA AUGUSTA
Durante la época romana, la Vía Augusta fue la gran arteria que atravesaba Hispania de sur a norte, conectando Cádiz con la propia Roma. En su recorrido, esta vía imprescindible cruzaba el valle de Elda, donde se encontraba una de sus paradas oficiales: la Mansio Ad Ello. De aquel nombre latino, Ello, surgió con el tiempo la denominación actual de nuestra ciudad.
Situada estratégicamente en el Yacimiento de El Monastil, esta mansio se convirtió en un punto clave para comprender la intensa romanización del territorio y su plena integración en las estructuras del Imperio.
«Elda en la Vía Augusta» es una ruta a pie o en bicicleta que invita a descubrir, mediante una serie de paneles informativos, el fascinante pasado romano de la ciudad. El itinerario cuenta con cuatro paneles distribuidos a lo largo del cauce del río Vinalopó, que acercan al visitante a la historia del paso de la Vía Augusta por el término de Elda.
Además, el recorrido permite conocer el emplazamiento, la historia y las curiosidades de los principales yacimientos romanos de la zona: El Monastil, así como las villas romanas de Las Agualejas y Arco Sempere.
Galería de imágenes
Ubicación y visitas
Horarios de apertura del Museo Arqueológico de Elda – MAE:
Verano (1 de junio a 30 de septiembre):
- Mañanas: lunes a domingo de 10:00 a 13:00.
- Tardes: miércoles a sábado de 18:00 a 20:00.
Invierno (1 de octubre a 31 de mayo):
- Mañanas: lunes a domingo de 10:00 a 14:00.
- Tardes: miércoles a sábado de 17:00 a 20:00.



