Aunque su nombre actual es el de Sagrado Corazón de Jesús, esta acogedora plaza de origen medieval se ha conocido históricamente como Plaza de Arriba. Su emplazamiento estuvo ocupado por un cementerio de origen islámico de los siglos XII-XIII, del que se hallaron varias tumbas que seguían la tradición musulmana. La zona fue también sede de la feria y el mercado, de tiendas, y en ocasiones, de corridas de toros, como atestigua el cercano callejón del Toril. Así mismo, ha recibido los nombres de plaza de Topete y de la Revolución Nacional Sindicalista.
En uno de sus laterales podemos disfrutar de una de las mayores pinturas murales de la provincia de Alicante, con 600m2, que recrea un día de mercado en Elda entre los siglos XVI y XVIII. Además, en las obras de remodelación de la plaza, en 2022, fue descubierto un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, uno de los mayores de la comarca con más de 400 metros de galerías, cuya entrada ha sido incorporada a la plaza.
En las inmediaciones se sitúa la iglesia de Santa Ana, edificada en 1944 sobre las ruinas de la antigua Iglesia Mayor de Elda, una obra renacentista y barroca destruida a inicios de la Guerra Civil (1936-1939). Del templo actual destacan, al exterior, sus dos torres campanario de estilo neoclásico y la gran cúpula del crucero; y en el interior, su colección de Arte Sacro y las imágenes de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, patronos de Elda, entre otras tallas religiosas.