El Ayuntamiento de Elda acondiciona el recorrido de la Vía Augusta en su término municipal para incorporarlo a la oferta turística vinculada a la historia y patrimonio de la ciudad.

La actuación, financiada con fondos de la UE a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ha permitido crear una ruta senderista y cicloturita de 3,8 kilómetros que tiene como eje vertebrador el río Vinalopó y los Jardines del Vinalopó.

Esta actuación crea una ruta accesible y segura, que conecta de norte a sur los principales espacios relacionados con la presencia romana en Elda, utilizando como eje vertebrador el río Vinalopó y los Jardines del Vinalopó. Este recorrido pone en valor una de las grandes zonas verdes de la ciudad, la conecta con nuestro pasado romano y refuerza futuras actuaciones de mejora paisajística y ambiental.

Además, esta ruta senderista enlaza con otras rutas históricas y naturales y con recursos culturales como el Museo Arqueológico y el yacimiento de El Monastil. El proyecto incorpora la creación de la marca ‘Elda en la Vía Augusta’, vinculada a nuestra identidad como ciudad del calzado, conectando patrimonio, historia y marca ciudad bajo el lema ‘Elda te deja huella’.

La actuación se completa con la instalación de paneles interpretativos, señalización para senderismo y cicloturismo y la mejora del panel de la Fábrica de la Luz, mejorando la experiencia del visitante y la divulgación de nuestro patrimonio.