El Ayuntamiento de Elda renovará la instalación de riego y la laguna de los Jardines del Vinalopó.

La actuación será contará con presupuesto de 239.000 euros de fondos europeos, y está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en colaboración con la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana.

Con esta renovación se apuesta por un modelo de crecimiento sostenible reflejado en el Eje 1 de los cuatro ejes que conforman el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que hace referencia a un elemento tan importante para la ciudad de Elda como es el Río Vinalopó.

Este proyecto modernizará una infraestructura clave que asegura la eficiencia de recursos y la conservación de las zonas verdes, y en total instalará más de 8.600 metros de tuberías junto a una actuación que abarcará un área de más de 13.000 metros cuadrados.

El principal objetivo de esta intervención en los Jardines del Vinalopó es la sustitución completa de las instalaciones de riego actuales para poder establecer un espacio verde que permita la conservación de una mayor biodiversidad, que ayudará a mejorar la calidad medioambiental y paisajística de los Jardines para así consolidarlos como un espacio de ocio referente en Elda.

El proyecto incluye la instalación de la conducción de agua potable que abastece a la zona de actuación, la de una red secundaria para el riego de los parterres en la zona de la laguna y la del riego de los jardines adyacentes al Paseo de Ronda, compuesto por 6 sectores de riego por goteo y 4 sectores de riego por aspersión. Además, se construirá una arqueta para canalizar el agua de lluvia.