Elda continúa el proceso de recuperación del casco antiguo conectando la Plaza de Arriba y la iglesia de Santa Ana a través de la reurbanización de las calles del entorno.

La actuación, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Elda y, como tal, está financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en colaboración con la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana.

Esta actuación se desarrollará en las calles San Francisco, Los Giles y La Iglesia y permitirá renovar un área de más de 3.500 metros cuadrados. Se trata de un proyecto muy ambicioso porque viene a continuar la senda que ha propuesto el gobierno local de poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y los espacios públicos a través de la accesibilidad, la humanización y la apuesta por las zonas verdes.

La reurbanización contemplará la plantación de 40 ejemplares de jaracandas y tipuanas y se instalará en el área de la calle San Francisco una pérgola de 63 metros cuadrados, acotada por sendas fuentes iluminadas con chorros de agua que parten desde el suelo.

El alcalde de Elda ha explicado que «el objetivo de esta actuación es continuar la renovación de la Plaza de Arriba, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 9 meses una vez se haya terminado el proceso de contratación».

Se trata de una apuesta muy importante para la renovación del casco histórico de la ciudad, la puesta en valor del patrimonio como la iglesia de Santa Ana, ganando un enclave muy importante a través de esta primera inversión del Plan ‘Elda parte de ti’. Es un momento de felicidad para los vecinos del barrio y de toda la ciudad porque en la iglesia de Santa Ana se viven muchos momentos importantes de nuestras fiestas y celebraciones».

Pese a tratarse de un espacio complicado, dado que la plaza se ensancha y las calles son irregulares, además de ser un lugar emblemático para los eldenses, el objetivo es conectar la Plaza de Arriba con el nuevo espacio, siguiendo una misma línea trato en el pavimento como en el mobiliario urbano, con plataforma única y generando espacios de sombra. Además, se va a proceder también a renovar la red de agua potable.