CASA DE PEPE BARATA

  

La Casa de José Vera Millán, conocida popularmente como Casa de Pepe Barata, está situado en el centro histórico de Elda, formando esquina entre las Calles Colón y Nueva. Está integrado en un paisaje urbano parcialmente transformado sobre todo por el ensanche en los años 60 del vial Colón, y por las edificaciones de los últimos 30 años, formando parte de un conjunto de viviendas de la calle Nueva que se alzaron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
El edificio es de corte modernista, próximo al estilo Liberty o floreale italiano. La esquina está resuelta en la planta baja mediante chaflán, y las dos superiores con mirador en voladizo, de planta semicircular, que destacan del conjunto de la fachada como un volumen cilíndrico que se proyecta hacia la calle, flanqueado por la simulación de dos pilastras, y rematado por una cornisa curvilínea decorada que recorre la fachada. Un frontón superior contiene las iniciales JV a partir de los trazos del año 1928. Además, destacan los distintos espacios decorativos en el resto del frontón y la cornisa ondulada dividida por pilares en segmentos. Sobresale la rejería de las ventanas de la planta baja y de los balcones, entre las que se intercalan balaustrados de piedra, composición que se repite en ambas fachadas. El proyecto se encargó a un importante arquitecto cuyo nombre se desconoce, si bien su construcción fue de la mano del maestro de obras José Albert “El Romanero”. Fue edificado en dos partes, pues tras la Guerra Civil se le añade un pequeño cuerpo en la calle Colón. La barandilla de la escalera es una de las piezas más valiosas de la casa.
El origen de esta finca se remonta, al menos, al año 1859, cuando su dueño era Gabriel Tormo y Bernabé. Le sucedieron 7 propietarios más hasta 1928, año en el que la compra José Vera Millán, procediendo al derribo del viejo edificio. Los bajos del inmueble fueron sede del estudio de fotografía de V. Berenguer, y de Banesto (Banco Español de Crédito) hasta la Guerra Civil. Al final de la contienda fue usado temporalmente como centro de detención de republicanos.

Galería de imágenes

CASA DE PEPE BARATA