Gastronomia

De tapas, de menú o a la carta; degustando productos del mar o saboreando alimentos de la tierra, la oferta gastronómica de Elda se ajusta a cada paladar y a cada bolsillo.

SIÉNTATE A LA MESA CONFIADO DE QUE ELDA TE VA A CONQUISTAR POR EL ESTÓMAGO

No te puedes marchar de Elda sin comer o cenar en uno de los muchos bares, algunos de gran solera, probando las típicas tapas o, si lo que prefieres es sentarte a la mesa con un buen plato de caliente delante, los platos eldenses más representativos son las pelotas o fasiuras, siempre acompañadas de un buen caldo de cocido, el fandango, o los gazpachos manchegos.

Y, después de una comida contundente, que mejor que un café o una copa, en alguna de las muchas cafeterías y pubs repartidas por toda la ciudad, desde el centro urbano, donde se encuentra la Plaza Mayor, hasta las afueras, en la Avenida de Ronda.

 

GASTRONOMIA

 

Los platos típicos de la gastronomía eldense son similares a los del resto de las comarcas del Vinalopó, deleitándonos con una oferta gastronómica muy sabrosa y atractiva. En bares y restaurantes podrás encontrar entre nuestros típicos aperitivos las Gildas, papas de bolsa con boquerones en vinagre por encima, el Capellán con tomate, bacaladilla seca desmigada que previamente se asa, (pasándola directamente por el fuego o por la brasa) y el queso frito, queso blanco fresco que se fríe en ocasiones con tomate.
También es conocido el Moje, plato frío de verduras asadas (tomate, pimiento, cebolla…) y bacalao todo desmenuzado. Son características también las cocas de sardina y tomate, de migas y las empanadillas de patata o pisto, que son muy comunes en distintos tipos celebraciones.
En los almuerzos, y más en las excursiones al monte, son muy comunes los embutidos, sobre todo la longaniza blanca y de Pascua y la guarra, y las habas tiernas que se toman crudas  como acompañamiento.
Entre las frutas destaca por su calidad la uva de mesa blanca, que cuenta con la denominación de origen Uva de mesa Embolsada Vinalopó.
Una gastronomía muy variada y saludable basada en la dieta mediterránea, en la que podemos resaltar entre los platos eldenses más representativos, además de la paella y el arroz con conejo y caracoles, los siguientes:
Las fasiuras o rellenos. Son pelotas de carne picada de cerdo, sangre fresca, pan, huevo, perejil, pimienta, piñones y limón rallado cocidas en caldo de cocido.
El fandango, un guiso a base de bacalao desalado, ñoras, patatas, tomates, cebolla y pimentón.
La gachamiga, que se suele hacer en las salidas campestres, así como en actos festivos, con harina, aceite, ajos, agua y sal. También es común añadirle longaniza troceada.
Los gazpachos, hechos con tortas de harina desmigadas, acompañadas con pollo, conejo, setas y caracoles aromatizados con pebrella, una hierba común en nuestros parajes que aporta sabor de monte. Se sirven colocando un trozo de la propia torta en el fondo del plato que después hay quien la acompaña con miel.
Habichuelas en salsa cocinadas con hueso de jamón, chorizo, tomate, cebolla, ajos, pimentón y pimienta.
La ollica, con legumbres (que pueden ser arroz, lentejas, garbanzos, habichuelas) con patatas, pencas y hortalizas, que era muy popular en épocas de escasez por su bajo coste,
Perolico de arroz cocinado al horno con patatas, tomate y una cabeza de ajos.
Ajo y levas a base de carne (manitas de cerdo, ternera, morcilla…), garbanzos, cebolla, patatas y pan tostado cubierto con salsa de all i oli.
Fritá, compuesta por carne frita (conejo, pollo, magro…) con tomate y pimiento que se puede tomar en frío o en caliente.
En cuanto a nuestro producto estrella podemos destacar la toña, muy tradicional en los almuerzos eldenses de los fines de semana, así como la Mona de Pascua. También es típica la toña de patata (igual que la anterior pero con patata cocida).
Como bebidas son muy típicos los vinos de la comarca, la mistela, y en verano bebidas refrescantes como los granizados de limón y cebada.
Camino de convertirse en una tradición centenaria ¿quién no conoce el mezclaíco ? se trata de un clásico que nunca falta en los aperitivos durante las Fiestas Mayores. Una bebida acuñada por los eldenses, a base de vermut rojo, picón y un chorro de sifón, que se toma bien frío con rodaja de naranja o limón y una aceituna rellena.

FASIURAS
Fandango de bacalao
Gachamiga

OLLICA DE TRIGO

INGREDIENTES:

200g de trigo
1 trozo de jamón
1 penca
100g de calabaza
150g de acelgas
1 nabo
1 ñora frita y picada
1 carlota
2 cucharadas de tomate triturado
½ cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN:

Poner el trigo en remojo 48 horas antes de ir cambiando el agua hasta que el trigo suelte la piel.
Meter el trigo en una olla y poner agua hasta taparlo con las dos cucharadas de aceite y sal, dejarlo cocer durante una hora. Pasado el tiempo, trocear las verduras y añadir junto con el trozo de jamón. Volver a dejar cocer a fuego lento durante una hora y media.

FASIURAS O FASSEGURES

INGREDIENTES:

200g de carne de ternera picada
200g de carne de cerdo picada
2 blancos
2 huevos
2 hígados de pollo picados
50g de pan duro a remojo
50g de pan rallado
16 piñones
Sal y pimienta negra recién molida
Ralladura de ½ limón
Unas gotas de zumo de limón
Perejil picado

ELABORACIÓN:

Quitar la piel al blanco, mezclar con la mano la carne de ternera, cerdo e hígados de pollo. Añadir el pan escurrido y el pan rallado, los huevos, los piñones, la ralladura y el zumo de limón, el perejil picado, la sal y la pimienta; amasar hasta que esté todo ho-mogéneo. Hacer cuatro pelotas y ponerlas a cocer con el caldo del cocido a fuego medio durante treinta minutos.

COCIDO

INGREDIENTES:

100 g de hueso de jamón
150 g. de tocino salado
150 g. de tocino fresco
1 hueso de rodilla de ternera
250 g. de ternera de garra
300 g. de gallina de campo
1 codillo de cordero
200 g. de garbanzos (puestos a remojo el día anterior)
1 carlota
1 rama de apio
4 patatas
Sal y zafrán

ELABORACIÓN:

Quitar la piel al blanco, mezclar con la mano la carne de ternera, cerdo e higados de pollo. Añadir el pan escurrido y el pan rallado, los huevos, los piñones, la ralladura y el zumo de limón, el perejil picado, la sal y la pimienta, amasar hasta que esté todo homogéneo. Hacer cuatro pelotas y ponerlas a cocer con el caldo del cocido a fuego medio durante treinta minutos aproximadamente.

FANDANGO

INGREDIENTES:

1 kg y medio de patatas
3 cebollas medianas
2 ñoras
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
1 buen trozo de bacalao por persona
½ cuarto de aceite de oliva
un poco de azafrán
un pellizco de sal
agua

ELABORACIÓN:

El día anterior pondremos a remojo los trozos de bacalao, cambiándoles el agua dos o tres veces. Dispondremos en un recipiente con abundante agua, cuando empiece a hervir pondremos las cebollas partidas por la mitad, las ñoras y las cabezas de ajos. A continuación añadiremos las patatas troceadas y el laurel. A media cocción pondremos el bacalao y lo rociamos con el aceite, añadimos el azafrán y un pellizco de sal. Dejaremos hervir durante un cuarto de hora o veinte minutos y se sirve.

Cocido