Monumento de D. Emilio Castelar (Plaza Castelar)

Monumento constituido por una gran basa maciza de piedra que se encuentra coronada con la estatua de Emilio Castelar, ultimo presidente del gobierno de la I República Española. La colocación de la primera piedra el día 16 de enero de 1932  fue realizada por Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la II República, quién en un viaje cargado de simbolismo político se desplaza desde Madrid a colocar la primera piedra del monumento al que fuera el último presidente de un gobierno republicano en España.
La inauguración del monumento, obra del joven escultor segoviano Florentino del Pilar, fue el 7 de septiembre de 1932. Fecha coincidente con la celebración del Centenario del nacimiento de Emilio Castelar. Para la ocasión, se contó con la presencia de Miguel de Unamuno, uno de los grandes intelectuales de la España del siglo XX.
Desde entonces y hasta la actualidad el monumento y la estatua de Emilio Castelar han presidido la plaza de Castelar. Su peculiar personalidad política alejada del republicanismo federal y ateo, así como su fuerte arraigo en la memoria ciudadana eldense impidieron que fuera eliminada tras la Guerra Civil.
(Textos de Gabriel Segura)

Plaza Castelar