elda es tuya

Siéntela, vívela, compártela. Te estamos esperando con los brazos abiertos. 

Descubre que más “es elda” seleccionando el resto de opciones que hay a continuación.

elda es tradición

En enero, sus Majestades los Reyes Magos llenan las calles de Elda de magia e ilusión. En la tarde del 5 de enero se celebra un acto que caracteriza a la ciudad, la bajada de los Reyes Magos por el Monte Bolón acompañados por sus pajes con antorchas. Una tradición que se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado y que viene celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida.

elda es universidad

Elda es una ciudad universitaria. En ella se encuentra la EURLE (Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda), la UNED (Universidad Nacional Educación a Distancia) y la Sede Universitaria de la UA (Universidad de Alicante). De esta amplia oferta de formación universitaria, se puede beneficiar no solo el ciudadano, sino también el tejido empresarial de la zona, porque la Universidad pone al servicio de la sociedad sus recursos y su investigación para abrir nuevas vías de futuro.

elda es cultura

El Teatro Castelar como símbolo de la cultura eldense. Comenzó a edificarse en el año 1902 y se inauguró el 11 de septiembre de 1904, a partir del proyecto técnico elaborado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño. A lo largo de los años ha ido sufriendo diversas reformas. Actualmente, el Teatro Castelar acoge una variada programación para todos los públicos con obras y actores de prestigio nacional, e internacional, sin olvidar el apoyo a las compañías locales.

elda es diseño

La ciudad se ha convertido en un centro creativo de moda y diseño. En Elda trabajan y colaboran los diseñadores de calzado y moda más importantes del mundo. Cada año surgen nuevos creativos que cosechan grandes éxitos internacionales. Un impresionante escaparate con el mejor calzado femenino de calidad y con propuestas que van desde lo más vanguardista a lo más tradicional.

elda es fiesta

El primer fin de semana de junio, las calles de Elda se llenan de color, música e ilusión durante cinco días, con las Fiestas de los Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico, que se celebran desde principios del siglo XIX. Los festejos no terminan cuando acaban los actos oficiales y los desfiles, sino que día y noche, las calles se inundan de bandas de música y pasacalles, y se convierten en un escenario de alegría, compañerismo y sentimiento.

elda es historia

El yacimiento arqueológico El Monastil (Bien de Interés Cultural) es uno de los elementos más representativos y ricos del patrimonio histórico de Elda. La ocupación de este asentamiento data desde finales del tercer milenio a.C. a la época almohade (siglo XIII), con un especial desarrollo entre la cultura ibérica y el periodo romano. A lo largo de su historia, El Monastil ha mantenido una posición central en el corredor del río Vinalopó, y se ha convertido en un hito en la frontera tradicional entre las comarcas del Alto y el Medio Vinalopó.

elda es industria

Elda es la cuna de la industria del calzado. Durante años, los modestos artesanos realizaban calzado con esparto, una planta que abundaba en la zona. A mediados del siglo XIX, surge una nueva industria dedicada a la fabricación del calzado de piel. Poco a poco, aparecieron las primeras fábricas y se fue incorporando maquinaria a la producción, aunque el empujón definitivo a esta industria fue la celebración anual de la Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines (FICIA). Todo ello, consolidó a Elda como la ciudad del calzado por excelencia. En los terrenos que acogieron la FICIA, es donde se encuentra situado actualmente el Museo del Calzado, el más importante de Europa en el sector.

elda es naturaleza

Elda cuenta con numerosos enclaves naturales para disfrutar al aire libre. Si prefieres adentrarte en la naturaleza y recargar energía, es el momento de cambiar tus zapatos made in Elda por un calzado deportivo y recorrer algunos de los senderos que tenemos en el valle. La vista, desde cualquiera de las nueve montañas que circundan el Valle de Elda, es espectacular.

elda es innovación

Elda se caracteriza por ser una ciudad innovadora, creativa y vanguardista. Un claro ejemplo de ello es INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas), centro de innovación, que proporciona servicios directos, transfiere conocimientos e investiga sobre temas de interés general. Elda innova con el desarrollo e incorporación de tecnologías avanzadas en su industria.