Personas y Personajes de Elda

Fecha: del 21 de septiembre al 14 de diciembre de 2017
Lugar de realización: Casa de Viuda de Rosas. C/ Nueva, 8. Elda (Alicante)
Coordinador: Juan Leonardo Soler Milla
Profesorado: José Vicente Cabezuelo Pliego, catedrático del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias Historiográficas de la UA; Juan Leonardo Soler Milla, profesor ayudante doctor del Departamento Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias Historiográficas de la UA; Luis Fernando Bernabé Pons, catedrático del Departamento de Filologías Integradas de la UA; Ángel Prieto de Paula, catedrático del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA; Rafael Zurita Aldeguer, profesor titular del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA; Pedro Payá López, profesor contratado doctor del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA; José Ramón Valero Escandel, profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la UA; Juan Carlos Márquez Villora, técnico del Ayuntamiento de Elda; Gabriel Segura Herrero, director de empresa de arqueología y cronista oficial de la ciudad de Elda; Juan Rico Jiménez, profesor jubilado de la Universidad de Alicante.
Créditos: 2 (válidos tanto para grados como para titulaciones a extinguir).
Lengua vehicular: castellano
Importe: 20 euros
Objetivos:
A través de diferentes personajes de la historia local, en estas jornadas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos, políticos, culturales (cuestiones de fronteras, cuestiones de violencia étnica y violencia social, violencia y negocio, historia económica, política, cultural…..) que se forman, expresan y categorizan en la sociedad eldense, desde el punto de vista histórico y sociológico. El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural, antropología y sociolgía que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática, que contempla una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.
Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento del ponentes y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
1º. Conceptualización y explicación de las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en diferentes épocas históricas.
2º. Valoración del proceso histórico de las sociedades medieval, moderna y contemporánea. Radiografía de los diferentes perfiles biográficos y sociales. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
3º. Examen de todos los perfiles sociales y todos los componentes ideológicos, económicos y sociales que comporta.
4 º. La repercusión de los enfoques historiográficos e ideológicos parciales sobre personajes históricos y su repercusión en los medios y canales de divulgación histórica.
5º. Valoración del Patrimonio Histórico y Cultural en estudios e investigaciones en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes. Cuando hablamos de cuestiones de violencia, segregación y marginación social de mujeres, grupos sociales y minorías étnicas, poblacionales y religiosas, podemos conocer situaciones pretéritas para darnos luz sobre los comportamiento sociales, los hábitos culturales y las políticas actuales respecto a las citados agentes sociales, como en los siglos medievales; ahora desgraciadamente en un marco de mundialización y globalización fulgurante que provoca, en muchas ocasiones, la génesis de movimientos y procesos de este signo.
Destinatarios:
El Seminario está destinado a los alumnos de los Grados de Historia y Humanidades, así como a personas interesadas en esta temática que puedan proceder del campo de las Lenguas, Sociología y Derecho y, también al público en general que se sienta atraído por la historia local. En cuanto al interés curricular, formativo y académico para el alumno, queremos resaltar que en el marco de la extensión y aplicación práctica de la docencia universitaria, el conocimiento y la explicación de los procesos históricos, culturales y políticos mediante diversos especialistas con sus correspondientes comparaciones y reflexiones con las sociedades en los que tuvieron lugar y con las actuales, guardan un especial interés para la actividad docente porque los alumnos/as realizan un aprendizaje más didáctico, transversal y completo de los conocimientos expuesto en el aula.
Requisitos para la obtención del diploma o certificado: asistencia como mínimo al 80% de las sesiones. Se entregará un informe sobre las sesiones.