Nuevas visitas al yacimiento arqueológico de El Monastil

Las Concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo retoman, a partir del domingo 29 de enero, las visitas guiadas a este importante yacimiento arqueológico eldense.

El yacimiento arqueológico El Monastil, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los elementos más representativos y ricos del patrimonio histórico, no solo de Elda, sino también de la Costa Blanca y la propia Comunidad Valenciana.

Hablamos de un importantísimo asentamiento de origen prehistórico, de gran relevancia estratégica, que obtuvo un gran desarrollo a partir de época íbera y romana, y que, ya en el siglo VI, contó con el primer monasterio bizantino de la península, a tenor de los objetos aparecidos relacionados con el ritual cristiano bizantino que se conservan en el Museo Arqueológico de Elda.

Las visitas mensuales de este primer semestre tendrán lugar siempre en domingo, concretamente los días:

  • 29 de enero
  • 26 de febrero
  • 26 de marzo
  • 23 de abril
  • 21 de mayo
  • 18 de junio

La duración aproximada de las visitas será de una hora y cuarto, y tendrán un horario de inicio que variará en función de los meses del año. Así, de enero a abril, comenzarán a las 11:00, mientras que en mayo y junio se adelantarán a las 10:00 para combatir las horas de mayor insolación propias de esos meses.

Quienes estén interesados se podrán apuntar a estas visitas, que son gratuitas, contactando con la Oficina Tourist Info de Elda, vía teléfono al 966980300, correo electrónico a turismo@elda.es o whatsapp al 647851758.

Así mismo, indicar que durante 2023 los grupos que así lo deseen podrán concertar la visita guiada al Monastil fuera de los horarios establecidos, siempre contactando de forma previa con las Concejalías de Patrimonio Histórico o Turismo.