ERMITA DE SAN ANTON

La Ermita de San Antón posiblemente fue, en otros tiempos, una mezquita donde los musulmanes de la época medieval realizaban sus oraciones, tal y como se da a entender en algunos escritos antiguos, para posteriormente convertirse en lugar de culto cristiano …

Castillo-Palacio

Nuestro castillo-palacio es un BIC erigido por los almohades a finales del siglo XII, ocupando un recinto poligonal de 2.700 m2 con 10 torres cuadradas.
Desde hace más de 800 años que se erigió el castillo-palacio de Elda, ha sido uno de los …

PLACETA DE LAS PARRAS

Es uno de los pequeños lugares de la antigua villa que conserva su forma histórica al menos desde inicios del siglo XVII. Esta pequeña plaza de origen medieval contaba en el centro con una fuente o abrevadero. A su alrededor se encontraba una casa-almazara para la elaboración de aceite …

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La antigua Plaza de Abajo o del Ángel ha sido históricamente el centro político, administrativo y comercial de la villa de Elda donde se situaban las tiendas, la carnicería, la cárcel o la escuela) desde el siglo XIV, cuando se consolida como una plaza siguiendo los patrones del urbanismo …

PLAZA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La antigua Plaza de Arriba, de origen medieval y con su configuración tradicional muy modificada, fue también sede de la feria y el mercado, de tiendas, y en ocasiones, de corridas de toros (callejón del Toril). Ha recibido históricamente los nombres, asimismo, de plaza de Topete y de la …

PLACETA DE LAS MONJAS O DEL HOSPITAL

Recibe su nombre por el antiguo Hospital de Pobres de Elda (siglos XVII-XIX), actualmente desaparecido. El hospital se construyó por la voluntad testamentaria de Beatriz de Corella, condesa de Elda, y comenzó su actividad a mediados del siglo XVII. En 1673 se le añadió la capilla o ermita …

PLACA DE LA ANTIGUA CASA DE EMILIO CASTELAR

Emilio Castelar (Cádiz, 1832-San Pedro del Pinatar, 1899) es uno de los grandes personajes de la historia de Elda, villa en la que pasó parte de su infancia. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, catedrático, escritor, político, historiador, académico y colaborador en la prensa periódica. Resultó …

CASA DE LA VIUDA DE ROSAS

Edificio de corte modernista sobre una base neoclasicista o academicista, construido a inicios de los años veinte del siglo pasado con el fin de albergar viviendas de la burguesía zapatera eldense, para propietarios y arrendatarios. Muestra tres plantas, con un mirador acristalado en la primera de ellas …

CASA DE MANUEL MAESTRE

Edificio de dos alturas más una pequeña terraza, construido en el primer tercio del siglo XX. Se vincula a la figura del abogado, político y periodista eldense Manuel Maestre Payá (1883-1918). Muestra una fachada de reducidas dimensiones, organizada en cuatro vanos, dos en cada planta. La …

CASINO ELDENSE

Hoy en día es, sin duda, un espacio no clasista abierto a todos, en el que se ha conseguido aunar la elegancia de un edificio centenario y sus elementos artísticos más característicos, con las …

CASA DE PEPE BARATA

La Casa de José Vera Millán, conocida popularmente como Casa de Pepe Barata, está situado en el centro histórico de Elda, formando esquina entre las Calles Colón y Nueva. Está integrado en un paisaje urbano parcialmente transformado sobre todo por el ensanche en los años 60 del vial Colón, …

TEATRO CASTELAR

El Teatro Castelar es miembro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, así como del Circuit Teatral de la Comunitat Valenciana. Promovido por la “Sociedad Artística-Recreativa LA ELDENSE “, el Teatro Castelar comenzó a edificarse en el año 1902 y se inauguró el 11 de …

COLEGIO PADRE MANJÓN

El actual colegio Padre Manjón tiene sus orígenes en los años veinte. En 1927, de la mano del alcalde Francisco Alonso, se retomó la idea de construir un Grupo Escolar de Enseñanza Primaria en Elda, dadas las urgentes necesidades educativas de la ciudad. El Ayuntamiento encargó el …

CASA DE LAS BELTRANAS

La Casa de las Beltranas o del Médico Beltrán fue construida por Pedro Juan y Amat, hombre de negocios de origen eldense, en la antigua calle Vall (1864-1865), junto a otra adosada a la esquina de la calle del Marqués para uso doméstico. Entre 1898 y 1920 pasa a la familia del médico Beltrán …

CASA GRANDE DEL JARDÍN DE LA MÚSICA

Construida en los años 30 por una familia eldense, actualmente ha sido habilitada como sala de exposiciones temporales y otros actos. Abre sus puertas durante las exposiciones temporales y otros …