IGLESIA DE SANTA ANA

  

La parroquia de Santa Ana es el templo más antiguo de Elda, aunque el actual no es el original del siglo XVI. Dicho templo fue construido en 1528 sobre los restos de una mezquita, por orden de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma (II Señor de Elda). De planta cuadrada, con el paso del tiempo se fue ampliando añadiéndose capillas como la de la Santísima Virgen de la Salud y la del Santísimo Cristo del Buen Suceso. Poseía aquel templo un retablo mayor con tallas del escultor Jerónimo Esteve Bonet. Además, la Capilla del Rosario guardaba unas pinturas de Cristóbal Llorens del siglo XVI.
El templo fue destruido hasta sus cimientos, en 1936 siendo reconstruido a partir del año 1939 y hasta 1944, sobre los restos de la antigua, de estilo neoclásico, a diferencia de la anterior de una sola torre, la actual tiene dos torre gemelas, en las cuales se ubican el cuerpo de campanas, hasta 6, de ellas la más grande es la dedica a la Virgen de la Salud.
En su interior se encuentran las tallas de las imágenes de los patronos de la ciudad, la Stma. Virgen de la Salud y el Stmo. Cristo del Buen Suceso, también de nueva talla (1940) ya que se perdieron durante el periodo bélico de 1936, al igual que otras imágenes de devoción que forman parte de la Semana Santa Eldense.
Durante la década de los años 50, el párroco José María Amat Martínez, realizó una gran labor de reconstrucción con la puesta en marcha de varias campañas públicas de recogida de fondos. Posteriormente se han llevado a cabo varias remodelaciones, como la realizada por Enrique Garrigós Miquel en la que se añadieron balcones laterales y adornos en la cúpula, creándose además la Capilla del Sagrario o el Museo Parroquial. En 2004 se realizó otra reforma con motivo de la celebración del IV Centenario de la llegada de los Santos Patronos a la ciudad, siendo el parroco titular D.José Navarro. Una remodelación que incluyó vidrieras nuevas para el altar mayor, cúpula y nave central y nueva la iluminación que realza su belleza, dando así un mayor esplendor a la iglesia si cabe.
En 1998 fue inaugurado su Centro Parroquial, a espaldas de la iglesia en la calle José Amat y Sempere, para coger las numerosas actividades que se llevan a cabo en la parroquia en la cual no se disponía de espacio suficiente.
El templo parroquial cuenta con un pequeño y sencillo museo, que alberga el patrimonio litúrgico, de pintura y ornamentos, así como los mantos de la Virgen de la Salud. En la actualidad se encuentra en fase de estudio y catalogación para datar las piezas que en el se ubican.

Galería de imágenes

Visita Virtual

IGLESIA DE SANTA ANA

Iglesia Santa Ana

Coincidiendo con el primer fin de semana de junio, las calles de Elda se llenan de color, música, pólvora e ilusión durante cinco días, con la llegada de las Fiestas de los Moros y Cristianos; fiestas declaradas de Interés Turístico que se vienen celebrando desde principios del siglo XIX, siendo las que mayor participación ciudadana tienen. Estas fiestas son las encargadas de transportar a la ciudad a la época de las cruzadas donde Cristianos y Moros luchaban por un mismo territorio. No importa si eres del bando Cristiano formado por las comparsas de Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos, Estudiantes o Piratas, o del Bando Moro, formado por Huestes del Cadí, Realistas, Marroquíes o Musulmanes, estas fiestas son un reflejo de la unidad y entusiasmo que hay en la población estos días. Los festejos no terminan cuando acaban los actos oficiales y los desfiles, sino que día y noche, las calles se inundan de bandas de música y pasacalles invitando a todo el mundo, festeros y visitantes, a participar encontrando en los famosos “cuartelillos” momentos de descanso y de recuperación de fuerzas.
Las fiestas comienzan oficialmente el jueves tras la “Entrada de Bandas”, pasacalles que realizan las diferentes comparsas junto con las bandas de música que participan en las fiestas de moros y cristianos, procedentes de toda la Comunidad valenciana. Cuando todas las bandas que acompañan a los cargos festeros de todas la comparsas llegan a la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Castillo de las Embajadas, comienza el momento mas esperado, multitudinario y emotivo: el Pasodoble “Idella”, himno de las fiestas, que cantan miles de personas entusiasmadas.

prueba

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Una vez comenzadas las fiestas se suceden días cargados de diversión, ilusión, música, pólvora y colorido. Días cargados de decenas de actos y desfiles que llenan las calles de la ciudad: las Embajadas, la Diana Festera, la Ofrenda al Santo Patrono de estas fiestas: San Antón, Pasacalles… aunque los mas importantes y llamativos son: la “Entrada Mora” y la “Entrada Cristiana”, que se realizan el sábado y domingo por la tarde. Desfiles en los que las diferentes comparsas que componen estas fiestas, desfilan por las calles acompañando a sus capitanes y abanderadas. No hay que olvidar el desfile infantil del viernes, donde los mas pequeños demuestran que la fiesta no es solo para mayores. Con la llegada del Lunes se realiza la procesión en la que se traslada el Santo a su ermita. Cuando el santo ha llegado, se dispara el tradicional “Castillo de fuegos artificiales”, que pone el broche final a estas fiestas.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.